Cómo tocar el acorde de La menor en guitarra

¡Hola guitarrista! A modo de repaso de los acordes para guitarra vistos hasta el momento y para seguir afianzando tu conocimiento, vamos a repasar cómo tocar los acordes en guitarra.

Acorde de La menor o acorde Am

El acorde de La menor, acorde al que también se le suele llamar acorde A menor siguiendo el sistema de notación musical anglosajón o cifrado inglés, se forma a partir de su fundamental (La) + su tercera menor (Do) + su quinta justa (Mi).

Denominamos “fórmula” de este acorde tríada de Sol mayor: 1-b3-5

Digitación del acorde de La menor

[x02210]

Esta digitación se lee de izquierda a derecha, de la sexta cuerda a la primera cuerda. En este caso, en la sexta cuerda tenemos “x” (que sigunifica que esta cuerda no debe sonar), en la primera cuerda tenemos un “0”, esto significa que no debes pisar ningún traste en la cuerda primera y ésta debe sonar al aire. Entonces, siguiendo lo anterior:

  • Cuerda 6. No debe sonar.
  • Cuerda 5. Nota al aire. Un La, la fundamental del acorde.
  • Cuerda 4. Dedo 2 traste 2. Un Mi, la quinta justa del acorde.
  • Cuerda 3. Dedo 3 traste 2. Un La una octava más aguda, la fundamental
  • Cuerda 2. Dedo 1, traste 1. Un Do, la tercera menor del acorde.
  • Cuerda 1. Sin dedos 😛 cuerda al aire. Un mi, la quinta justa de nuevo.

¿Qué mirar de este acorde?

Dentro de la escala de Do, el acorde de La menor es el acorde que se forma sobre el sexto grado, un La. Te explico esto de los grados una siguiente entrada. Para mi, el La menor es uno de los  tres primeros acordes de guitarra  por los cuales recomiendo empezar a tocar acordes en la guitarra.

Cómo “dato extra”, puedes probar de cambiar de acorde entre La menor, Do mayor y sol para tener unos acordes para tocar una canción. 🙂

Consejos para hacer sonar bien el acorde

  1. No practiques mucho rato seguido. A la que estés cansad@, para. Sigue más tarde. Tus dedos y muñeca lo agradecerán. ^^
  2. Intenta tener la mano lo más relajada posible. Evita tensiones. Puedes tocar delante de un espejo para ver donde pueden haber tensiones.
  3. Pon los dedos en puente también para evitar tensiones.
  4. Toca cada nota del acorde por separado para asegurar que estás pisando bien todas las cuerdas de la guitarra.
  5. Pon el pulgar bien apoyado en la parte trasera del mástil. Intenta que el pulgar no sobresalga excesivamente por encima del mástil al tocar el acordes.
  6. Toca las notas del acorde una por una para verificar que estés pisando bien todas las cuerdas.

Cómo tocar el acorde de Sol mayor en guitarra

¡Hola guitarrista! A modo de repaso de los acordes para guitarra vistos hasta el momento y para seguir afianzando tu conocimiento, vamos a repasar cómo tocar los acordes en guitarra.

Acorde de Sol mayor o acorde G

El acorde de Sol mayor, acorde al que también se le suele llamar acorde G siguiendo el sistema de notación musical anglosajón o cifrado inglés, se forma a partir de su fundamental (Sol) + su tercera mayor (Si) + su quinta justa (Re).

Denominamos “fórmula” de este acorde tríada de Sol mayor: 1-3-5

Digitación del acorde de Fa mayor

[320001]

Esta digitación se lee de izquierda a derecha, de la sexta cuerda a la primera cuerda. En este caso, en la sexta cuerda tenemos “3” (que significa pisar el tercer traste), en la primera cuerda tenemos un “1”, esto significa el primer traste. Entonces, siguiendo lo anterior:

  • Cuerda 6. Dedo 2. Tercer traste, que es un Sol. La fundamental del acorde.
  • Cuerda 5. Dedo 1 en el segundo traste. Esta nota es un Si (la tercera mayor del acorde).
  • Cuerda 4-3-2. Cuerda al aire. Notas: Sol, Re, Si. Fundamental, Quinta justa y tercera mayor respectivamente.
  • Cuerda 1. Dedo 4. Tercer traste donde tenemos un Re, la quinta del acorde.

¿Qué mirar de este acorde?

Dentro de la escala de Do, al acorde de Sol se le llama acorde dominante porque es un acorde inestable que tienda a resolver al Do. Seguro que esto te suena un poquito a chino. 🙂 ¡Relax! Cada dia irás aprendiendo cositas sin darte cuenta. Pronto tocaras acordes y tendrás la guitarra dominada. No incluí este acorde en los tres primeros acordes de guitarra pero ciertamente es uno de los acordes básicos.

Cómo “dato extra”, puedes probar de cambiar de acorde entre Sol y Do para oír estas ganas que tiene Sol de resolver al Do para descansar. 🙂

Puedes pisar el tercer traste de la cuerda 2 con tu dedo 3, esta nota que estás pisando así es un Re. Sigue siendo un Sol mayor igual pero cambiando el Si por un Re. Es decir cambiando la tercera mayor por la quinta justa.

Consejos para hacer sonar bien el acorde

  1. No practiques mucho rato seguido. A la que estés cansad@, para. Sigue más tarde. Tus dedos y muñeca lo agradecerán. ^^
  2. Intenta tener la mano lo más relajada posible. Evita tensiones. Puedes tocar delante de un espejo para ver donde pueden haber tensiones.
  3. Pon los dedos en puente también para evitar tensiones.
  4. Toca cada nota del acorde por separado para asegurar que estás pisando bien todas las cuerdas de la guitarra.
  5. Pon el pulgar bien apoyado en la parte trasera del mástil. Intenta que el pulgar no sobresalga excesivamente por encima del mástil al tocar el acordes.
  6. Toca las notas del acorde una por una para verificar que estés pisando bien todas las cuerdas.
  7. En el caso de este Sol, prueba bien el cambio de Sol a Do, lo usarás sin duda. 😛 ya me contarás…

 

Cómo tocar el acorde de Fa mayor en guitarra

¡Hola guitarrista! A modo de repaso de los acordes para guitarra vistos hasta el momento y para seguir afianzando tu conocimiento, vamos a repasar cómo tocar los acordes en guitarra.

Acorde de Fa mayor o acorde F

El acorde de Fa mayor, acorde al que también se le suele llamar acorde F  siguiendo el sistema de notación musical anglosajón o cifrado inglés, se forma a partir de su fundamental (Fa) + su tercera mayor (La) + su quinta justa (Do).

Denominamos “fórmula” de este acorde tríada de Fa mayor: 1-3-5

Digitación del acorde de Fa mayor

[133211]

Esta digitación se lee de izquierda a derecha, de la sexta cuerda a la primera cuerda. En este caso, en la sexta cuerda tenemos “1” (que significa pisar el primer traste), en la primera cuerda tenemos un “1” también. Entonces, siguiendo lo anterior:

  • Cuerda 6. Dedo 1 (índice) Primer traste, que es un Fa. La fundamental del acorde.
  • Cuerda 5. Dedo 3 (corazón) en el tercer traste. Esta nota es un Do (la quinta justa del acorde).
  • Cuerda 4. Dedo 3. Volvemos a pisar tercer traste. Esta nota es un Fa de nuevo. La nota fundamental del acorde, una octava más aguda que el mi de la sexta cuerda
  • Cuerda 3. Dedo 2. Pisamos el segundo traste para tocar un La. la tercera mayor del acorde.
  • 2 y 1. primer traste con el dedo uno que hace cejilla. Notas: Do y Fa. respectivamente: la quinta y otra octava de Fa.

¿Qué mirar de este acorde?

Este acorde se toca con cejilla. Si estás empezando, este es el acorde más difícil en el principio ya que tienes que hacer mucha fuerza con la mano y los dedos, esto ya no son los tres primeros acordes de guitarra. Aquí ya tocas un acorde con cejilla. 😉

Cómo “dato extra”, puedes intuir que quitando tu dedo 2 del segundo traste de la cuerda de Sol (la tercera cuerda) el acorde resultante es un Fa menor al pasar de la tercera mayor a la tercera menor. Este cambio no provoca ningún cambio de digitación en los dedos 2 y 3 con lo que puedes probar que tal te suena.

Consejos para hacer sonar bien el acorde

  1. Tranquilo con este acorde. No practiques mucho rato seguido. A la que estés cansad@, para. Sigue más tarde. Tus dedos y muñeca lo agradecerán. ^^
  2. Intenta tener la mano lo más relajada posible. Evita tensiones. Puedes tocar delante de un espejo para ver donde pueden haber tensiones.
  3. Pon los dedos en puente también para evitar tensiones.
  4. Toca cada nota del acorde por separado para asegurar que estás pisando bien todas las cuerdas de la guitarra.
  5. Pon el pulgar bien apoyado en la parte trasera del mástil. Intenta que el pulgar no sobresalga excesivamente por encima del mástil al tocar el acordes.
  6. Toca las notas del acorde una por una para verificar que estés pisando bien todas las cuerdas.
  7. En el caso de este fa… ten paciencia y pronto lo tendrás 😉

 

Cómo tocar el acorde de Mi menor en guitarra

¡Hola guitarrista! A modo de repaso de los acordes para guitarra vistos hasta el momento y para seguir afianzando tu conocimiento, vamos a repasar cómo tocar los acordes en guitarra.

Acorde de Mi menor o acorde E menor

El acorde de Mi menor, acorde al que también se le suele llamar acorde E menor siguiendo el sistema de notación musical anglosajón o cifrado inglés, se forma a partir de su fundamental (Mi) + su tercera menor (Sol) + su quinta justa (Si).

Denominamos “fórmula” de este acorde tríada de Mi menor: 1-b3-5

Digitación del acorde de Mi menor

[022000]

Esta digitación se lee de izquierda a derecha, de la sexta cuerda a la primera cuerda. En este caso, en la sexta cuerda tenemos “0” (que significa cuerda al aire, sin pisar ningún traste), en la primera cuerda tenemos un “0” también. Entonces, siguiendo lo anterior:

  • Cuerda 6. Cuerda al aire. Es un Mi. La fundamental del acorde.
  • Cuerda 5. Dedo 2 (corazón) en el segundo traste. Esta nota es un Si (la quinta justa del acorde).
  • Cuerda 4. Dedo 3. Volvemos a pisar segundo traste. Esta nota es un Mi de nuevo. La nota fundamental del acorde, una octava más aguda que el mi de la sexta cuerda
  • Cuerda 3, 2 y 1. Cuerdas al aire. Notas: Sol, Si, Mi. respectivamente: la tercera, la quinta y otra octava de Mi.

¿Qué mirar de este acorde?

Fíjate que pisamos solo 2 trastes y que todas las otras cuerdas son al aire. Es para mi el acorde más sencillo tal y como te conté en  tus tres primeros acordes de guitarra. Tocamos todas las cuerdas pero tocamos 3 notas, Mi-Sol-Si. Tocamos 2 veces el Si, 3 veces el Mi y una vez el Sol para acabar formando el acorde tríada de Mi menor.

Cómo “dato extra”, puedes intuir que pisando el traste 1 de la tercera cuerda pasamos de un Sol a un Sol#, pasamos de la tercera menor a la tercera mayor. Estaríamos convirtiendo este Mi menor a un Mi mayor. Este cambio no provoca ningún cambio de digitación en los dedos 2 y 3 con lo que puedes probar que tal te suenda.

Consejos para hacer sonar bien el acorde

  1. No practiques mucho rato seguido. A la que estés cansad@, para. Sigue más tarde. Tus dedos y muñeca lo agradecerán. ^^
  2. Intenta tener la mano lo más relajada posible. Evita tensiones. Puedes tocar delante de un espejo para ver donde pueden haber tensiones.
  3. Pon los dedos en puente también para evitar tensiones.
  4. Toca cada nota del acorde por separado para asegurar que estás pisando bien todas las cuerdas de la guitarra.
  5. Pon el pulgar bien apoyado en la parte trasera del mástil. Intenta que el pulgar no sobresalga excesivamente por encima del mástil al tocar el acordes.
  6. Toca las notas del acorde una por una para verificar que estés pisando bien todas las cuerdas.
  7. En el caso de este mi pon atención en la tercera cuerda, que no pises mal la cuerda de La (la quinta) y no suene bien el sol. 😉

 

Cómo tocar el acorde de Re menor en guitarra

¡Hola guitarrista! A modo de repaso de los acordes para guitarra vistos hasta el momento y para seguir afianzando tu conocimiento, vamos a repasar cómo tocar los acordes en guitarra.

Acorde de Re menor o acorde D menor

El acorde de Re menor, acorde al que también se le suele llamar acorde D menor siguiendo el sistema de notación musical anglosajón o cifrado inglés, se forma a partir de su fundamental (Re) + su tercera menor (Fa) + su quinta justa (La).

Denominamos “fórmula” de este acorde tríada de Re menor: 1-b3-5

Digitación del acorde de Re menor

[xx0231]

Esta digitación se lee de izquierda a derecha, de la sexta cuerda a la primera cuerda. En este caso, en la sexta y quinta cuerda tenemos “X” (que significa que no debe sonar), en la primera cuerda tenemos un “1” que significa pisar el primer traste. Entonces, siguiendo lo anterior:

  • Cuerda 6. No debe sonar.
  • Cuerda 5. No debe sonar.
  • Cuerda 4. No pisamos ningún traste, cuerda al aire. Esta nota es un Re (la fundamental del acorde de Re menor
  • Cuerda 3. Dedo 2 (corazón) en el segundo traste. Esta nota es un La (la quinta justa del acorde)
  • Cuerda 2. Dedo 4 (meñique), hay quien usa el dedo 3. Uses el que uses, el trase a pisar es el traste 3. Esta nota vuelve a ser un Re (la nota fundamental del acorde de Re menor)
  • Cuerda 1. Dedo 1 (índice) pisa primer traste. Esta nota es un Fa (la tercera menor del acorde)

¿Qué mirar de este acorde?

Fíjate que tocamos 4 cuerdas y tocamos 3 notas. Re-Fa-La. Las notas que forman el acorde tríada de Re menor.

Cómo “dato extra”, puedes intuir que pisando el traste 2 de la primera cuerda lo que estamos haciendo es pasar del Fa al Fa#, pasamos de la tercera menor a una tercera mayor con lo que estaríamos convirtiendo este Re menor a un Re mayor. Esto provoca un cambio de digitación del acorde que ya veremos.

Consejos para hacer sonar bien el acorde

  1. No practiques mucho rato seguido. A la que estés cansad@, para. Sigue más tarde. Tus dedos y muñeca lo agradecerán. ^^
  2. Intenta tener la mano lo más relajada posible. Evita tensiones. Puedes tocar delante de un espejo para ver donde pueden haber tensiones.
  3. Pon los dedos en puente también para evitar tensiones.
  4. Toca cada nota del acorde por separado para asegurar que estás pisando bien todas las cuerdas de la guitarra.
  5. Pon el pulgar bien apoyado en la parte trasera del mástil. Intenta que el pulgar no sobresalga excesivamente por encima del mástil al tocar el acordes.
  6. Toca las notas del acorde una por una para verificar que estés pisando bien todas las cuerdas.

 

Cómo tocar el acorde de Do mayor en guitarra

¡Hola guitarrista! A modo de repaso de los acordes para guitarra vistos hasta el momento y para seguir afianzando tu conocimiento, vamos a repasar cómo tocar los acordes en guitarra.

Acorde de Do mayor o acorde C mayor

El acorde de Do mayor, acorde al que también se le suele llamar acorde C siguiendo el sistema de notación musical anglosajón o cifrado inglés, se forma a partir de su fundamental (Do) + su tercera (Mi) + su quinta justa (Sol).

Denominamos “fórmula” de este acorde tríada de DO: 1-3-5

Digitación del acorde de Do mayor

[x32010]

Esta digitación se lee de izquierda a derecha, de la sexta cuerda a la primera cuerda. En este caso, en la sexta cuerda tenemos “X” (que significa que no debe sonar), en la primera cuerda tenemos un “0” que significa cuerda “al aire” o sin pisar ningún traste. Entonces, siguiendo lo anterior:

  • Cuerda 6. No debe sonar.
  • Cuerda 5. Dedo 3 (anular) en el tercer traste. Esta nota es un Do (la fundamental del acorde)
  • Cuerda 4. Dedo 2 (corazón) en el segundo traste. Esta nota es un Mi (la tercera mayor del acorde)
  • Cuerda 3. No pisamos ningún traste, cuerda al aire. Esta nota es un Sol (la quinta justa del acorde de Do)
  • Cuerda 2. Dedo 1 (índice) pisa primer traste. Esta nota vuelve a ser un Do (la fundamental del acorde)
  • Cuerda 1. Cuerda al aire. Esta nota vuelve a ser un Mi. La tercera mayor del acorde.

¿Qué mirar de este acorde?

Fíjate que tocamos 5 cuerdas y tocamos 3 notas. Do-Mi-Sol. Las notas que forman el acorde tríada de Do mayor.

Consejos para hacer sonar bien el acorde

  1. No practiques mucho rato seguido. A la que estés cansad@, para. Sigue más tarde. Tus dedos y muñeca lo agradecerán. ^^
  2. Intenta tener la mano lo más relajada posible. Evita tensiones. Puedes tocar delante de un espejo para ver donde pueden haber tensiones.
  3. Pon los dedos en puente también para evitar tensiones.
  4. Toca cada nota del acorde por separado para asegurar que estás pisando bien todas las cuerdas de la guitarra.
  5. Pon el pulgar bien apoyado en la parte trasera del mástil. Intenta que el pulgar no sobresalga excesivamente por encima del mástil al tocar el acordes.
  6. Toca las notas del acorde una por una para verificar que estés pisando bien todas las cuerdas.

 

Los (casi 7) acordes que se forman sobre la escala de Do mayor

¡Hola guitarrista! V-i-e-r-n-e-s! Estarás pensando dame más acordes para guitarra, quiero máaaaas. Genial. Vamos a ello.

Ya tocas tus 4 primeros acordes en la guitarra con los cuales seguro ya has estado jugando y practicando. Algún cambio entre acordes quizás aún se te resiste pero no preocupes, seguro que vas muy bien y simplemente es cuestión de tiempo que domines mejor los acordes y estos cambios. Si yo he podido tocarlos, ¿cómo no vas a poder tocarlos tú? Hoy vamos a añadir a tu lista de acordes conocidos, 2 acordes más. El Re menor y Fa mayor. Quedará pendiente el Si dismuido que veremos más adelante.

Seguimos aplicando la técnica para generar acordes tríada en guitarra.
Partimos de la primera nota del acorde, la nota también conocida como la nota fundamental del acorde, y vamos a buscar su tercera. Una vez tengamos su tercera, que será mayor o menor, tal y como vimos, repetiremos el proceso para esta segunda nota. Con este segundo proceso obtenemos la nota conocida como la quinta del acorde (respecto la nota fundamental). Quédate ahora con las digitaciones y notas. Te prometo una sesión con gráficos y dibujitos para que acabes de conectar todo el conocimiento musical que has adquirido hasta ahora.

Cómo se forma el acorde de Re menor

Re menor lo forman las notas. Re – Fa – La
Y es un acorde menor porque entre Re y La, la tercera del acorde, hay una distancia de 1 tono y medio. Recordemos que en el caso de las terceras mayores la distancia es de dos tonos. Recuerdo que sigue pendiente una pequeña entrada sobre los intervalos. 😉

Cómo se toca el acorde de Re menor

El acorde de Re menor lo empecé a tocar con la siguiente posición:

[xx0231]

Cómo se forma el acorde de Fa mayor

Fa mayor lo forman las notas. Fa – La – Do
Este acorde es mayor, hay 2 tonos entre Fa y La.

Cómo se toca el acorde de Fa mayor

¿Que cómo se toca este acorde? Pues com mucha, mucha, muchísima paciencia. Es el primer acorde que tocas con cejilla. Tendrás que hacer mucha fuerza de entrada y aún no estás acostumbrad@, tómatelo con calma y más que nunca dedícale muy poco tiempo. Es mejor 2 minutos varias veces al dia que no 30 minutos seguidos y que te duela la mano y no puedas tocar ningún acorde en días. 😉

[133211]

Los 6 acordes que hemos visto hasta ahora son los acordes Do, Re menor, Mi menor, Fa, Sol, La menor.

Estos acordes son los acordes que se forman en los grados I, II, III, IV, V, VI de la escala Do mayor.

Los cambios entre los acordes más fáciles seguro que ya los dominas pero quizás algún aún se te resiste pero ánimo, te sacas también los acordes más difíciles ya mismo!

Consejos para tocar los (casi 7) acordes de guitarra

  1. Práctica poco rato varias veces al día. No te fuerzes. Tus manos necesitan tiempo para acostumbrarse.
  2. Vas a meter tensión en toda la mano para hacer sonar el Fa mayor, lo sé. Intenta tener la mano lo más relajada posible a medida que hagas sonar el acorde correctamente.
  3. Pon los dedos en puente también para evitar tensiones.
  4. Toca cada nota del acorde por separado para asegurar que estás pisando bien todas las cuerdas de la guitarra. No te frustres con el Fa mayor, es complicado pero ten paciencia y pronto dejarás impresionado a todos tus amig@s con tu técnica y conocimientos de acordes y de guitarra
  5. Empieza practicando los acordes por separado.
  6. Mezcla los acordes a ver si eres capaz de tocar una canción. ¿te viene alguna a la mente?

Tus primeros cuatro acordes en la guitarra

¡Hola guitarrista! Mi idea es que vayas aprendiendo los conceptos poco a poco. En algunos casos lo que te explico puede no ser 100% cierto del todo cierto pero, para el punto en donde te encuentras, pienso que es mejor. Partimos de un conocimiento más generalista y vamos profundizando y concretando. 🙂 ¿Te parece bien? Si vas un poco perdido, es normal. Pronto encajarás todas las piezas. ¡Empezamos!

Ahora ya sabes más o menos, qué es un acorde de guitarra y también como se forman, ya tocas los acordes de guitarra más fáciles y ahora es el momento de añadir un cuarto acorde para seguir aprendiendo.

Hoy añades a tu lista el acorde de Sol Mayor.

Cómo se forma el acorde de Sol Mayor

¿Te acuerdas de cómo se forman los acordes, verdad? Pues seguimos el mismo proceso y tenemos que:

Sol Mayor lo forman las notas: Sol – Si – Re
Y es un acorde mayor porque entre Sol y Si, la tercera del acorde, hay una distancia de 2 tonos. Recordemos que en el caso de las terceras menores la distancia era de un tono y medio. Más adelante te explico lo de los intervalos. 😉

Cómo se toca este acorde

El acorde de Sol Mayor se toca con la siguiente posición:

[320001]

Los cuatro acordes que hemos visto hasta ahora son los acordes Do mayor (o Do para los amigos), La menor (o Lam), Mi menor (o Mim) y Sol mayor (o Sol).

Estos acordes son los acordes que se forman en los grados I, III, V, VI de la escala de Do mayor. Pronto entenderás de qué va esto de los grados, de los acordes mayores y menores, de los intervalos.

Un poco de teoría musical no duele tanto, ¿verdad? ¡Continuamos!

Notas y acordes de guitarra

Para mí nunca ha sido suficiente el poner los dedos en unas posición de la guitarra así que me he preguntado la relación entre notas y acordes de guitarra al igual que supongo te lo habrás hecho tu. Si las notas que forman el acorde triada son la fundamental, la tercera mayor y la quinta justa, entonces tienes una tríada menor. Si de entre las notas anteriores, cambiamos la tercera mayor con una tercera menor entonces tenemos una tríada menor. Esta es la relación entre las notas y acordes tríada de guitarra:

Acorde mayor: 1 – b3 – 5
Acorde menor: 1 – 3 – 5

Consejos para tocar los 4 acordes de guitarra

  1. Aplica los consejos que ya hemos visto anteriormente. Te los recuerdo.
    1. No practiques mucho rato seguido. A la que estés cansad@, para. Sigue más tarde. Tus dedos y muñeca lo agradecerán. ^^
    2. Intenta tener la mano lo más relajada posible. Evita tensiones. Puedes tocar delante de un espejo para ver donde pueden haber tensiones.
    3. Pon los dedos en puente también para evitar tensiones.
    4. Toca cada nota del acorde por separado para asegurar que estás pisando bien todas las cuerdas de la guitarra.
    5. Pon el pulgar bien apoyado en la parte trasera del mástil. Intenta que el pulgar no sobresalga excesivamente por encima del mástil al tocar los acordes fáciles que hemos visto.
    6. Empieza practicando los acordes por separado. Después toca Mi menor, La menor y Do mayor en este orden. Creo que es lo más fácil para empezar.
  2. Mezcla los acordes a ver si eres capaz de tocar una canción. ¿te viene alguna a la mente?

 

 

Primeros acordes de guitarra – Los 3 acordes más fáciles

Hola guitarrista! Ahora que ya sabes qué es un acorde ¿vamos a empezar a tocar algo, no? Hoy te explicaré los tres acordes más fáciles desde mi punto de vista. Vamos los primeros acordes de guitarra con los que yo empecé. He considerado también que el cambio de un acorde al siguiente de estos tres acordes es de los que menos movimiento de dedos requieren. !Empezamos a tocar los acordes fáciles en guitarra! ¡Vamos!

El primer acorde de guitarra fácil: Acorde de Mi menor

Para formar el acorde de mi menor, superponemos dos intervalos de tercera. ¿Cómo? Contando tres notas desde la primera. No te preocupes, lo vemos ahora y verás que es fácil.

Mi(1) – Fa(2) – Sol(3)
¡Genial! Sol es la tercera de Mi.

Ahora hacemos lo mismo empezando desde el Sol.
Sol(1) – La(2) – Si(3)
¡Perfecto! Si es la tercera de Sol.

Así pues, el acorde de Mi menor lo forman las notas:
Mi – Sol – Si.

[foto 022000]

Segundo acorde guitarra: Acorde de La menor

Vamos ahora a formar el acorde de la menor, superponemos de nuevo dos intervalos de tercera pero ahora a partir del la. Repetimos proceso, seguro que ya estás empezando a pensar “acorde fácil”. 😀 Vamos por el buen camino.

La(1) – Si(2) – Do(3)
¡Genial! Do es la tercera de la nota La.

Ahora hacemos lo mismo empezando desde el Sol.
Do(1) – Re(2) – Mi(3)
¡Perfecto! Mi es la tercera de la nota Do.

Ya sabemos cuál es el acorde de La menor, verdad?
La – Do – Mi

[foto 002210]

Se toca igual que el Mi menor pero una cuerda más abajo y poniendo el índice en el primer traste de la cuerda número 2.

Primeros acordes de guitarra fáciles: Acorde de Do mayor

Ahora toca el último de estos tres acordes fáciles que te he estado dando la lata. ¿Todo bien de momento? ¡Seguimos!

En este punto ya puedes hacer tu mismo el proceso anterior de superposición de terceras. Debes llegar a la conclusión que el acorde de Do mayor lo forman las notas:

Acorde de Do mayor
Do – Mi – Sol

[x32010]

Partiendo de la posición del la menor, simplemente se trata de mover el dedo 3 (anular) en el traste 3 de la cuerda 5. Seguramente tendrás que hacer un poco de esfuerzo para tocar este acorde de entrada. ¡No fuerces! Pruébalo un poco y cambia de posición para evitar hacerte daño. Tus dedos deben acostumbrarse a estas nuevas posiciones. Pronto pensarás de nuevo ¿Acorde de Do? Bah! Acorde fácil, ¡dominado!

Acorde mayor vs acorde menor

¿Te cuadra todo hasta aquí? No te preguntas cómo es que, haciendo el mismo proceso para la creación de los acordes anteriores, a unos les hemos llamado acordes menores y al otro acorde mayor. Una pista: No tiene nada que ver con que el acorde de Do sea mayor de edad ni nada por el estilo eeeh. 😛

Me gusta que te cuestiones estas cosas, un acorde es mayor o menor si la primera de las terceras que calculamos es mayor o menor. (Poz vale… ¬¬ me he quedado igual!)

Oki, oki! Fíjate en el siguiente ejemplo. Ahora usaré todas las notas disponibles en la guitarra.

Notas disponibles en tu guitarra:
Do – Do# – Re – Re# – Mi – Fa – Fa# – Sol – Sol# – La – La# – Si – Do

La primera tercera para el acorde de Mi:
Mi – Sol => 2 notas en medio (2 trastes entre notas) => intervalo de tercera menor.

[Foto Trastes]

La primera tercera para el acorde de La.
La – Do => 2 notas en medio (2 trastes entre notas) => intervalo de tercera menor

La primera tercera para el acorde de Do es Mi.
Do – Mi => 3 notas en medio (3 trastes entre notas) => Intervalo de tercera mayor.

Cómo ves estos primeros acordes de guitarra, ¿ya empiezan a sonar? 🙂

Consejos al tocar tus primeros acordes en una guitarra

Aunque estos “acordes fáciles” sean realmente los más sencillos para empezar, eso no quiere decir que te salgan y suenen bien a la primera. Voy a dejarte algunos consejos de como practicar estos acordes.

  1. No practiques mucho rato seguido. A la que estés cansad@, para. Sigue más tarde. Tus dedos y muñeca lo agradecerán. ^^
  2. Intenta tener la mano lo más relajada posible. Evita tensiones. Puedes tocar delante de un espejo para ver donde pueden haber tensiones.
  3. Pon los dedos en puente también para evitar tensiones.
  4. Toca cada nota del acorde por separado para asegurar que estás pisando bien todas las cuerdas de la guitarra.
  5. Pon el pulgar bien apoyado en la parte trasera del mástil. Intenta que el pulgar no sobresalga por encima del mástil al tocar los acordes fáciles que hemos visto.
  6. Empieza practicando los acordes por separado. Después toca Mi menor, La menor y Do mayor en este orden. Creo que es lo más fácil para empezar.

 

 

Acorde guitarra

Hola guitarrista! ¿Con ganas de empezar?

Ya sé que cuando tienes la guitarra en las manos piensas por donde empiezo, donde pongo los dedos, estoy cogiendo bien la guitarra y seguro que mil cosas más. Lo sé. Yo también he pasado por aquí 😉

Has hecho alguna clase de guitarra, ya? Has buscado cómo tocar la guitarra gratis en internet y estas cosas? Has acabado en vídeos o en clases donde te han dicho “tu pon los dedos aquí y toca, dale, toca”? Mmmm… tengo amigos y amigas que así les ha ido y así han empezado (y acabado en muchos casos) su breve experiencia con la guitarra. Han acabado con dolor en los dedos, la muñeca destrozada y rascando la guitarra como si no existiera el mañana. 😀 Almenos siempre da para unas risas y pasarlo bien. 🙂

Vamos a ponernos serios con el tema de los acordes en la guitarra, antes de empezar a tocar un acorde o de poner los dedos en algún sitio de la guitarra es mejor si empezamos sabiendo qué es un acorde, qué gracia tiene tocar un acorde en una guitarra en comparación a otros instrumentos y ya de paso pondremos algunos ejemplos de acordes.

Así pues, vamos con un par de definiciones básicas en el mundo de la música y los acordes.

¿Qué es un acorde?

Básicamente, un acorde es un conjunto de 3 o más notas musicales diferentes que suenan bien cuando suenan juntas. Por ejemplo el acorde de Do mayor, formado por las notas do, mi y sol.

Cómo se forma un acorde

Por ahora, consideraremos los acordes básicos de 3 notas, a estos los llamamos acordes tríadas. Los acordes se forman mediante la superposición de íntervalos de tercera. (Buff… pero ¿qué me estás contando?)

Ya profundizaremos más adelante pero por ahora y para hacerlo fáci, considerando la escala de do:

Do Re Mi Fa Sol La Si

Contamos el intervalo de 3a de la siguiente forma.

Empezando desde Do, tenemos: Do(1), Re(2), Mi(3).
¡Perfecto! Mi es la tercera de Do.

Si empezamos desde el Mi, entonces tenemos Mi(1), Fa(2), Sol(3).
¡Genial! Sol es la tercera de Mi.

Para formar el acorde de Do mayor, hemos añadido 2 terceras seguidas. Do, Mi y Sol.

La guitarra acordes: particularidades

La guitarra y acordes… ¿Qué piensas? Ya… pero hice una clase de guitarra y yo tocaba todas las cuerdas y la guitarra tiene 6 cuerdas y… :-S

Lo que debes saber es que seguramente cuando tocaste por primera vez un acorde estabas repitiendo alguna de las notas que forman la tríada. Por ejemplo en la posición habitual de Do mayor (X32010), se repitite la nota do y se repite la nota mi. 😉 ¡Misterio resuelto!

Acorde guitarra: Nomenclatura y ejemplos

Los acordes tríada son habitualmente mayores o menores (también los hay disminuidos y aumentados) pero por ahora no te preocupes por esto.

Los acordes mayores suelen tener un aire alegre y se suelen indicar directamente con el nombre del acorde. Ejemplos:

Do (do mayor)
Fa (fa mayor)

Los acordes menores, suenan melancólicos o tristes y se suelen indicar con una m o un “-”

Rem / Re-(re menor)
Mim / Mi- (mi menor)

Acorde guitarra: Qué has aprendido hoy

  1. Qué es un acorde
  2. Cómo se forma un acorde
  3. Qué gracia tienen los acordes en guitarra

¡Deja un comentario si tienes alguna duda sobre los acordes en la guitarra! 🙂