Cómo tocar el acorde de Do mayor en guitarra

¡Hola guitarrista! A modo de repaso de los acordes para guitarra vistos hasta el momento y para seguir afianzando tu conocimiento, vamos a repasar cómo tocar los acordes en guitarra.

Acorde de Do mayor o acorde C mayor

El acorde de Do mayor, acorde al que también se le suele llamar acorde C siguiendo el sistema de notación musical anglosajón o cifrado inglés, se forma a partir de su fundamental (Do) + su tercera (Mi) + su quinta justa (Sol).

Denominamos “fórmula” de este acorde tríada de DO: 1-3-5

Digitación del acorde de Do mayor

[x32010]

Esta digitación se lee de izquierda a derecha, de la sexta cuerda a la primera cuerda. En este caso, en la sexta cuerda tenemos “X” (que significa que no debe sonar), en la primera cuerda tenemos un “0” que significa cuerda “al aire” o sin pisar ningún traste. Entonces, siguiendo lo anterior:

  • Cuerda 6. No debe sonar.
  • Cuerda 5. Dedo 3 (anular) en el tercer traste. Esta nota es un Do (la fundamental del acorde)
  • Cuerda 4. Dedo 2 (corazón) en el segundo traste. Esta nota es un Mi (la tercera mayor del acorde)
  • Cuerda 3. No pisamos ningún traste, cuerda al aire. Esta nota es un Sol (la quinta justa del acorde de Do)
  • Cuerda 2. Dedo 1 (índice) pisa primer traste. Esta nota vuelve a ser un Do (la fundamental del acorde)
  • Cuerda 1. Cuerda al aire. Esta nota vuelve a ser un Mi. La tercera mayor del acorde.

¿Qué mirar de este acorde?

Fíjate que tocamos 5 cuerdas y tocamos 3 notas. Do-Mi-Sol. Las notas que forman el acorde tríada de Do mayor.

Consejos para hacer sonar bien el acorde

  1. No practiques mucho rato seguido. A la que estés cansad@, para. Sigue más tarde. Tus dedos y muñeca lo agradecerán. ^^
  2. Intenta tener la mano lo más relajada posible. Evita tensiones. Puedes tocar delante de un espejo para ver donde pueden haber tensiones.
  3. Pon los dedos en puente también para evitar tensiones.
  4. Toca cada nota del acorde por separado para asegurar que estás pisando bien todas las cuerdas de la guitarra.
  5. Pon el pulgar bien apoyado en la parte trasera del mástil. Intenta que el pulgar no sobresalga excesivamente por encima del mástil al tocar el acordes.
  6. Toca las notas del acorde una por una para verificar que estés pisando bien todas las cuerdas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *