Cómo tocar el acorde de Fa mayor en guitarra

¡Hola guitarrista! A modo de repaso de los acordes para guitarra vistos hasta el momento y para seguir afianzando tu conocimiento, vamos a repasar cómo tocar los acordes en guitarra.

Acorde de Fa mayor o acorde F

El acorde de Fa mayor, acorde al que también se le suele llamar acorde F  siguiendo el sistema de notación musical anglosajón o cifrado inglés, se forma a partir de su fundamental (Fa) + su tercera mayor (La) + su quinta justa (Do).

Denominamos “fórmula” de este acorde tríada de Fa mayor: 1-3-5

Digitación del acorde de Fa mayor

[133211]

Esta digitación se lee de izquierda a derecha, de la sexta cuerda a la primera cuerda. En este caso, en la sexta cuerda tenemos “1” (que significa pisar el primer traste), en la primera cuerda tenemos un “1” también. Entonces, siguiendo lo anterior:

  • Cuerda 6. Dedo 1 (índice) Primer traste, que es un Fa. La fundamental del acorde.
  • Cuerda 5. Dedo 3 (corazón) en el tercer traste. Esta nota es un Do (la quinta justa del acorde).
  • Cuerda 4. Dedo 3. Volvemos a pisar tercer traste. Esta nota es un Fa de nuevo. La nota fundamental del acorde, una octava más aguda que el mi de la sexta cuerda
  • Cuerda 3. Dedo 2. Pisamos el segundo traste para tocar un La. la tercera mayor del acorde.
  • 2 y 1. primer traste con el dedo uno que hace cejilla. Notas: Do y Fa. respectivamente: la quinta y otra octava de Fa.

¿Qué mirar de este acorde?

Este acorde se toca con cejilla. Si estás empezando, este es el acorde más difícil en el principio ya que tienes que hacer mucha fuerza con la mano y los dedos, esto ya no son los tres primeros acordes de guitarra. Aquí ya tocas un acorde con cejilla. 😉

Cómo “dato extra”, puedes intuir que quitando tu dedo 2 del segundo traste de la cuerda de Sol (la tercera cuerda) el acorde resultante es un Fa menor al pasar de la tercera mayor a la tercera menor. Este cambio no provoca ningún cambio de digitación en los dedos 2 y 3 con lo que puedes probar que tal te suena.

Consejos para hacer sonar bien el acorde

  1. Tranquilo con este acorde. No practiques mucho rato seguido. A la que estés cansad@, para. Sigue más tarde. Tus dedos y muñeca lo agradecerán. ^^
  2. Intenta tener la mano lo más relajada posible. Evita tensiones. Puedes tocar delante de un espejo para ver donde pueden haber tensiones.
  3. Pon los dedos en puente también para evitar tensiones.
  4. Toca cada nota del acorde por separado para asegurar que estás pisando bien todas las cuerdas de la guitarra.
  5. Pon el pulgar bien apoyado en la parte trasera del mástil. Intenta que el pulgar no sobresalga excesivamente por encima del mástil al tocar el acordes.
  6. Toca las notas del acorde una por una para verificar que estés pisando bien todas las cuerdas.
  7. En el caso de este fa… ten paciencia y pronto lo tendrás 😉

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *