Cómo tocar el acorde de La menor en guitarra

¡Hola guitarrista! A modo de repaso de los acordes para guitarra vistos hasta el momento y para seguir afianzando tu conocimiento, vamos a repasar cómo tocar los acordes en guitarra.

Acorde de La menor o acorde Am

El acorde de La menor, acorde al que también se le suele llamar acorde A menor siguiendo el sistema de notación musical anglosajón o cifrado inglés, se forma a partir de su fundamental (La) + su tercera menor (Do) + su quinta justa (Mi).

Denominamos “fórmula” de este acorde tríada de Sol mayor: 1-b3-5

Digitación del acorde de La menor

[x02210]

Esta digitación se lee de izquierda a derecha, de la sexta cuerda a la primera cuerda. En este caso, en la sexta cuerda tenemos “x” (que sigunifica que esta cuerda no debe sonar), en la primera cuerda tenemos un “0”, esto significa que no debes pisar ningún traste en la cuerda primera y ésta debe sonar al aire. Entonces, siguiendo lo anterior:

  • Cuerda 6. No debe sonar.
  • Cuerda 5. Nota al aire. Un La, la fundamental del acorde.
  • Cuerda 4. Dedo 2 traste 2. Un Mi, la quinta justa del acorde.
  • Cuerda 3. Dedo 3 traste 2. Un La una octava más aguda, la fundamental
  • Cuerda 2. Dedo 1, traste 1. Un Do, la tercera menor del acorde.
  • Cuerda 1. Sin dedos 😛 cuerda al aire. Un mi, la quinta justa de nuevo.

¿Qué mirar de este acorde?

Dentro de la escala de Do, el acorde de La menor es el acorde que se forma sobre el sexto grado, un La. Te explico esto de los grados una siguiente entrada. Para mi, el La menor es uno de los  tres primeros acordes de guitarra  por los cuales recomiendo empezar a tocar acordes en la guitarra.

Cómo “dato extra”, puedes probar de cambiar de acorde entre La menor, Do mayor y sol para tener unos acordes para tocar una canción. 🙂

Consejos para hacer sonar bien el acorde

  1. No practiques mucho rato seguido. A la que estés cansad@, para. Sigue más tarde. Tus dedos y muñeca lo agradecerán. ^^
  2. Intenta tener la mano lo más relajada posible. Evita tensiones. Puedes tocar delante de un espejo para ver donde pueden haber tensiones.
  3. Pon los dedos en puente también para evitar tensiones.
  4. Toca cada nota del acorde por separado para asegurar que estás pisando bien todas las cuerdas de la guitarra.
  5. Pon el pulgar bien apoyado en la parte trasera del mástil. Intenta que el pulgar no sobresalga excesivamente por encima del mástil al tocar el acordes.
  6. Toca las notas del acorde una por una para verificar que estés pisando bien todas las cuerdas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *