Cómo tocar el acorde de Mi menor en guitarra

¡Hola guitarrista! A modo de repaso de los acordes para guitarra vistos hasta el momento y para seguir afianzando tu conocimiento, vamos a repasar cómo tocar los acordes en guitarra.

Acorde de Mi menor o acorde E menor

El acorde de Mi menor, acorde al que también se le suele llamar acorde E menor siguiendo el sistema de notación musical anglosajón o cifrado inglés, se forma a partir de su fundamental (Mi) + su tercera menor (Sol) + su quinta justa (Si).

Denominamos “fórmula” de este acorde tríada de Mi menor: 1-b3-5

Digitación del acorde de Mi menor

[022000]

Esta digitación se lee de izquierda a derecha, de la sexta cuerda a la primera cuerda. En este caso, en la sexta cuerda tenemos “0” (que significa cuerda al aire, sin pisar ningún traste), en la primera cuerda tenemos un “0” también. Entonces, siguiendo lo anterior:

  • Cuerda 6. Cuerda al aire. Es un Mi. La fundamental del acorde.
  • Cuerda 5. Dedo 2 (corazón) en el segundo traste. Esta nota es un Si (la quinta justa del acorde).
  • Cuerda 4. Dedo 3. Volvemos a pisar segundo traste. Esta nota es un Mi de nuevo. La nota fundamental del acorde, una octava más aguda que el mi de la sexta cuerda
  • Cuerda 3, 2 y 1. Cuerdas al aire. Notas: Sol, Si, Mi. respectivamente: la tercera, la quinta y otra octava de Mi.

¿Qué mirar de este acorde?

Fíjate que pisamos solo 2 trastes y que todas las otras cuerdas son al aire. Es para mi el acorde más sencillo tal y como te conté en  tus tres primeros acordes de guitarra. Tocamos todas las cuerdas pero tocamos 3 notas, Mi-Sol-Si. Tocamos 2 veces el Si, 3 veces el Mi y una vez el Sol para acabar formando el acorde tríada de Mi menor.

Cómo “dato extra”, puedes intuir que pisando el traste 1 de la tercera cuerda pasamos de un Sol a un Sol#, pasamos de la tercera menor a la tercera mayor. Estaríamos convirtiendo este Mi menor a un Mi mayor. Este cambio no provoca ningún cambio de digitación en los dedos 2 y 3 con lo que puedes probar que tal te suenda.

Consejos para hacer sonar bien el acorde

  1. No practiques mucho rato seguido. A la que estés cansad@, para. Sigue más tarde. Tus dedos y muñeca lo agradecerán. ^^
  2. Intenta tener la mano lo más relajada posible. Evita tensiones. Puedes tocar delante de un espejo para ver donde pueden haber tensiones.
  3. Pon los dedos en puente también para evitar tensiones.
  4. Toca cada nota del acorde por separado para asegurar que estás pisando bien todas las cuerdas de la guitarra.
  5. Pon el pulgar bien apoyado en la parte trasera del mástil. Intenta que el pulgar no sobresalga excesivamente por encima del mástil al tocar el acordes.
  6. Toca las notas del acorde una por una para verificar que estés pisando bien todas las cuerdas.
  7. En el caso de este mi pon atención en la tercera cuerda, que no pises mal la cuerda de La (la quinta) y no suene bien el sol. 😉

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *