Cómo tocar el acorde de Re menor en guitarra

¡Hola guitarrista! A modo de repaso de los acordes para guitarra vistos hasta el momento y para seguir afianzando tu conocimiento, vamos a repasar cómo tocar los acordes en guitarra.

Acorde de Re menor o acorde D menor

El acorde de Re menor, acorde al que también se le suele llamar acorde D menor siguiendo el sistema de notación musical anglosajón o cifrado inglés, se forma a partir de su fundamental (Re) + su tercera menor (Fa) + su quinta justa (La).

Denominamos “fórmula” de este acorde tríada de Re menor: 1-b3-5

Digitación del acorde de Re menor

[xx0231]

Esta digitación se lee de izquierda a derecha, de la sexta cuerda a la primera cuerda. En este caso, en la sexta y quinta cuerda tenemos “X” (que significa que no debe sonar), en la primera cuerda tenemos un “1” que significa pisar el primer traste. Entonces, siguiendo lo anterior:

  • Cuerda 6. No debe sonar.
  • Cuerda 5. No debe sonar.
  • Cuerda 4. No pisamos ningún traste, cuerda al aire. Esta nota es un Re (la fundamental del acorde de Re menor
  • Cuerda 3. Dedo 2 (corazón) en el segundo traste. Esta nota es un La (la quinta justa del acorde)
  • Cuerda 2. Dedo 4 (meñique), hay quien usa el dedo 3. Uses el que uses, el trase a pisar es el traste 3. Esta nota vuelve a ser un Re (la nota fundamental del acorde de Re menor)
  • Cuerda 1. Dedo 1 (índice) pisa primer traste. Esta nota es un Fa (la tercera menor del acorde)

¿Qué mirar de este acorde?

Fíjate que tocamos 4 cuerdas y tocamos 3 notas. Re-Fa-La. Las notas que forman el acorde tríada de Re menor.

Cómo “dato extra”, puedes intuir que pisando el traste 2 de la primera cuerda lo que estamos haciendo es pasar del Fa al Fa#, pasamos de la tercera menor a una tercera mayor con lo que estaríamos convirtiendo este Re menor a un Re mayor. Esto provoca un cambio de digitación del acorde que ya veremos.

Consejos para hacer sonar bien el acorde

  1. No practiques mucho rato seguido. A la que estés cansad@, para. Sigue más tarde. Tus dedos y muñeca lo agradecerán. ^^
  2. Intenta tener la mano lo más relajada posible. Evita tensiones. Puedes tocar delante de un espejo para ver donde pueden haber tensiones.
  3. Pon los dedos en puente también para evitar tensiones.
  4. Toca cada nota del acorde por separado para asegurar que estás pisando bien todas las cuerdas de la guitarra.
  5. Pon el pulgar bien apoyado en la parte trasera del mástil. Intenta que el pulgar no sobresalga excesivamente por encima del mástil al tocar el acordes.
  6. Toca las notas del acorde una por una para verificar que estés pisando bien todas las cuerdas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *