Cómo tocar el acorde de Sol mayor en guitarra

¡Hola guitarrista! A modo de repaso de los acordes para guitarra vistos hasta el momento y para seguir afianzando tu conocimiento, vamos a repasar cómo tocar los acordes en guitarra.

Acorde de Sol mayor o acorde G

El acorde de Sol mayor, acorde al que también se le suele llamar acorde G siguiendo el sistema de notación musical anglosajón o cifrado inglés, se forma a partir de su fundamental (Sol) + su tercera mayor (Si) + su quinta justa (Re).

Denominamos “fórmula” de este acorde tríada de Sol mayor: 1-3-5

Digitación del acorde de Fa mayor

[320001]

Esta digitación se lee de izquierda a derecha, de la sexta cuerda a la primera cuerda. En este caso, en la sexta cuerda tenemos “3” (que significa pisar el tercer traste), en la primera cuerda tenemos un “1”, esto significa el primer traste. Entonces, siguiendo lo anterior:

  • Cuerda 6. Dedo 2. Tercer traste, que es un Sol. La fundamental del acorde.
  • Cuerda 5. Dedo 1 en el segundo traste. Esta nota es un Si (la tercera mayor del acorde).
  • Cuerda 4-3-2. Cuerda al aire. Notas: Sol, Re, Si. Fundamental, Quinta justa y tercera mayor respectivamente.
  • Cuerda 1. Dedo 4. Tercer traste donde tenemos un Re, la quinta del acorde.

¿Qué mirar de este acorde?

Dentro de la escala de Do, al acorde de Sol se le llama acorde dominante porque es un acorde inestable que tienda a resolver al Do. Seguro que esto te suena un poquito a chino. 🙂 ¡Relax! Cada dia irás aprendiendo cositas sin darte cuenta. Pronto tocaras acordes y tendrás la guitarra dominada. No incluí este acorde en los tres primeros acordes de guitarra pero ciertamente es uno de los acordes básicos.

Cómo “dato extra”, puedes probar de cambiar de acorde entre Sol y Do para oír estas ganas que tiene Sol de resolver al Do para descansar. 🙂

Puedes pisar el tercer traste de la cuerda 2 con tu dedo 3, esta nota que estás pisando así es un Re. Sigue siendo un Sol mayor igual pero cambiando el Si por un Re. Es decir cambiando la tercera mayor por la quinta justa.

Consejos para hacer sonar bien el acorde

  1. No practiques mucho rato seguido. A la que estés cansad@, para. Sigue más tarde. Tus dedos y muñeca lo agradecerán. ^^
  2. Intenta tener la mano lo más relajada posible. Evita tensiones. Puedes tocar delante de un espejo para ver donde pueden haber tensiones.
  3. Pon los dedos en puente también para evitar tensiones.
  4. Toca cada nota del acorde por separado para asegurar que estás pisando bien todas las cuerdas de la guitarra.
  5. Pon el pulgar bien apoyado en la parte trasera del mástil. Intenta que el pulgar no sobresalga excesivamente por encima del mástil al tocar el acordes.
  6. Toca las notas del acorde una por una para verificar que estés pisando bien todas las cuerdas.
  7. En el caso de este Sol, prueba bien el cambio de Sol a Do, lo usarás sin duda. 😛 ya me contarás…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *