Tus primeros cuatro acordes en la guitarra

¡Hola guitarrista! Mi idea es que vayas aprendiendo los conceptos poco a poco. En algunos casos lo que te explico puede no ser 100% cierto del todo cierto pero, para el punto en donde te encuentras, pienso que es mejor. Partimos de un conocimiento más generalista y vamos profundizando y concretando. 🙂 ¿Te parece bien? Si vas un poco perdido, es normal. Pronto encajarás todas las piezas. ¡Empezamos!

Ahora ya sabes más o menos, qué es un acorde de guitarra y también como se forman, ya tocas los acordes de guitarra más fáciles y ahora es el momento de añadir un cuarto acorde para seguir aprendiendo.

Hoy añades a tu lista el acorde de Sol Mayor.

Cómo se forma el acorde de Sol Mayor

¿Te acuerdas de cómo se forman los acordes, verdad? Pues seguimos el mismo proceso y tenemos que:

Sol Mayor lo forman las notas: Sol – Si – Re
Y es un acorde mayor porque entre Sol y Si, la tercera del acorde, hay una distancia de 2 tonos. Recordemos que en el caso de las terceras menores la distancia era de un tono y medio. Más adelante te explico lo de los intervalos. 😉

Cómo se toca este acorde

El acorde de Sol Mayor se toca con la siguiente posición:

[320001]

Los cuatro acordes que hemos visto hasta ahora son los acordes Do mayor (o Do para los amigos), La menor (o Lam), Mi menor (o Mim) y Sol mayor (o Sol).

Estos acordes son los acordes que se forman en los grados I, III, V, VI de la escala de Do mayor. Pronto entenderás de qué va esto de los grados, de los acordes mayores y menores, de los intervalos.

Un poco de teoría musical no duele tanto, ¿verdad? ¡Continuamos!

Notas y acordes de guitarra

Para mí nunca ha sido suficiente el poner los dedos en unas posición de la guitarra así que me he preguntado la relación entre notas y acordes de guitarra al igual que supongo te lo habrás hecho tu. Si las notas que forman el acorde triada son la fundamental, la tercera mayor y la quinta justa, entonces tienes una tríada menor. Si de entre las notas anteriores, cambiamos la tercera mayor con una tercera menor entonces tenemos una tríada menor. Esta es la relación entre las notas y acordes tríada de guitarra:

Acorde mayor: 1 – b3 – 5
Acorde menor: 1 – 3 – 5

Consejos para tocar los 4 acordes de guitarra

  1. Aplica los consejos que ya hemos visto anteriormente. Te los recuerdo.
    1. No practiques mucho rato seguido. A la que estés cansad@, para. Sigue más tarde. Tus dedos y muñeca lo agradecerán. ^^
    2. Intenta tener la mano lo más relajada posible. Evita tensiones. Puedes tocar delante de un espejo para ver donde pueden haber tensiones.
    3. Pon los dedos en puente también para evitar tensiones.
    4. Toca cada nota del acorde por separado para asegurar que estás pisando bien todas las cuerdas de la guitarra.
    5. Pon el pulgar bien apoyado en la parte trasera del mástil. Intenta que el pulgar no sobresalga excesivamente por encima del mástil al tocar los acordes fáciles que hemos visto.
    6. Empieza practicando los acordes por separado. Después toca Mi menor, La menor y Do mayor en este orden. Creo que es lo más fácil para empezar.
  2. Mezcla los acordes a ver si eres capaz de tocar una canción. ¿te viene alguna a la mente?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *